Respirando la paz de Chefchaouen en Ramadán!!!

3.5Estar en Chefchaouen en Ramadán fue una experiencia de paz total, un espacio para prestar atención al silencio en el día, mientras los habitantes están ayunando, descansando en las bancas de un parque o debajo de un árbol evitando hacer esfuerzos físicos, algunos comercios están cerrados y hay un sol que quema con mucha intensidad.

El hermoso color azul encendido y suave a la vez de las casas de La Medina*, las curvas, los pasajes estrechos y las pocas personas con las que me cruce en el día, algunos habitantes con túnicas blancas y unos cuantos viajeros de paso; me hizo soñar y pensar en un mundo de cuentos, así como relajarme y disfrutar de la belleza de sus calles silenciosas.

Es maravilloso quedarse en esas casas antiguas que ahora están acondicionadas para dar alojamiento a los viajeros, tener un delicioso desayuno y mirar desde la terraza aquel mágico pueblo azul.

Algunos habitantes de allí me contaron que esa tranquilidad sólo sucede en éstas fechas, que cuando termina el Ramadán, el lugar se llena de gente y puede ser bastante bullicioso; así que era mi momento de disfrutar la paz de esos días, aunque tengo curiosidad por experimentarla también en otra temporada.

5

Todo el silencio que me acompañó durante el día se rompe cuando el sol se oculta, a las ocho de la noche aproximadamente, la gente sale a las calles, a compartir, a comer, a vender sus productos, los niños a jugar y todos se ven muy sonrientes y amigables.

El ayuno terminó por hoy, salgamos todos a comer!!!

 

*La Medina, se llama así al barrio antiguo de una ciudad árabe.

Viaje realizado en julio 2015, en días de Ramadán.

7 comentarios en “Respirando la paz de Chefchaouen en Ramadán!!!

    1. Hola Mario, en la zona antigua que es dónde yo estuve, todas las tiendas están cerradas y unos pocos restaurantes turísticos abiertos y mayormente te comentan de la comida que venderán luego. Lo que yo hacía era desayunar bien en el hospedaje (es abundante y delicioso) y durante el día mantenerme con frutas, agua y galletas que había comprado la noche anterior. Y a partir de las 7 aprox. cuando empieza a caer el sol, ya todo está abierto y es una algarabía.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario